Chrono Trigger: la versión perfecta es imposible de conseguir (legalmente)
Lo viejo funciona, Juán - El Eternauta
¿Cuál es el motivo por el que tanta gente elige escuchar música en vinilo? Es menos cómodo, corres el riesgo de que se rompan, y cualquier imperfección hace que la música salte. Lo que es más, con la música en streaming tenés acceso a toda una biblioteca sin tener que levantarte a operar un equipo más que tu celu en cuestión. Si bien todo eso es cierto, escuchar vinilo no es exactamente (o solo) elitismo. Hay un fenómeno real al reproducir música con una aguja que se llama “armónicos naturales”. El rozamiento mismo de la aguja sobre el vinilo genera sonido que no está grabado (es decir, una versión digital es más “perfecta”) pero que debido a la propiedad de las ondas de sonido armoniza y hace que se escuche más lleno, más natural, con más color. Es decir, no es solo “cool” el soporte viejo - hay algo real que sacrificas cuando elegís el confort.
El último par de años de la SNES fue increíble gracias a la cantidad de juegos que podían aprovechar el músculo de la consola, exprimido a full gracias a chips externos como el Super FX (visto en Starfox) o el uso de gráficos pre-renderizados (Killer Instinct o la saga Donkey Kong Country). Sin embargo, todavía había espacio para que los juegos en 2D a puro pixel art se luzcan, y es así que posiblemente el más lindo de ellos haya sido Chrono Trigger, lanzado el 11 de marzo de 1995 en Japón. Sin ni un solo chip coprocesador, en un cartucho de 32 megabits y una batería para salvar la partida, Sakaguchi le dijo a la V-jump para cuando escribió el libro “The Perfect” que el equipo de desarollo lo sorprendió y capturó “la sensación de estar bailando” característica de los mundos de Akira Toriyama.
Estamos absolutamente de acuerdo. La versión de SNES es el ápice de todo aquello a lo que un RPG de SNES puede aspirar, con un arte en pixel delicioso, un mundo amplio lleno de locaciones para explorar, personajes lo suficientemente grandes como para que puedan tener expresiones faciales (algo que Final Fantasy no pudo hacer por varios años más) y otros extras. Algunas cosas son tan ingeniosas que no se puede creer que nadie las haya pensado antes: ¿enemigos en el mapa que combaten en la misma pantalla del jugador y solo cambia el menú en vez de pasar a una pantalla nueva? Brillante y super elegante. Encima, sonaba como los dioses.
Si hay algo que esta versión no tenga es porque la tecnología que lo permite no existía en la SNES. Tan buena es esta versión que con el tiempo llegaron reediciones y ports para otras plataformas y casi que ninguna estuvo a la altura. El primer port se editó bajo el nombre Final Fantasy Chronicles y llegó en 2001 a la PS1. Esta versión acompañaba a FF4, dado que FF5 y FF6 ya se habían editado como Final Fantasy Anthology. Japón sí tuvo una versión “exclusiva” del juego, pero Europa debió esperar varios años más a que el juego debute en territorios PAL.
La versión de PS1 intentó aprovechar el formato CD con algunas buenas ideas. Ahora, en momentos clave de la historia el juego mostraba secuencias estilo anime diseñadas por el mismísimo Bird Studio (el estudio de Toriyama) y Toei Animation, la casa de Dragon Ball. Son bellísimas, y están tan buenas que todas las versiones posteriores del juego las tienen. Sin embargo, el traslado a formato CD tuvo una terrible contraparte que también sufrieron todos los Final Fantasy: los tiempos de carga en CD son muchísimo más lentos que los de un cartucho, y así era frecuente que el juego se “frize” entre pelea y pelea, a veces teniendo que esperar entre 8 y 10 segundos después de cada combate. Si bien todo lo demás está prácticamente igual a la versión de SNES, este factor solo lo hace un port para el olvido - y esto se traslada a todas las versiones PS (PS3, PSP y PS Vita).
Por suerte, eventualmente se haría justicia y llegaría una versión que, ahora sí, estaría a la altura del legado. Chrono Trigger para Nintendo DS es la versión definitiva del videojuego. Esta presenta una versión íntegra en un cartucho (es decir, sin tiempos de carga) pero con las secuencias de anime producto de ser hardware mucho más moderno que la pobre SNES. Además, tiene un adicional muy destacable: una serie de dungeons post-game donde vemos el destino de Dalton, Magus, y un par de extras más. No es que sean de la más alta calidad, pero si estás cebado con el juego y querés seguir, son la excusa justa.
La versión DS es un poco el parámetro con la que todas las demás se miden porque tiene otro extra irreplicable. Al contar con dos pantallas, el juego nos muestra en una la totalidad del arte sin menúes que tapen y sin interrupciones. La segunda pantalla, por su parte, muestra o los menú de acción de los personajes que se pueden controlar de forma táctil o con las teclas cuando están en combate, o un mapa del lugar que vas descubriendo de a poco cuando estás explorando. Una master class de cómo aprovechar la peculiaridad del hardware donde existís. Eso sí - ya no se comercializa la DS ni la 3DS, por lo que hacerte con una copia funcional en el hardware apropiado puede ser medio un perno… o carísimo.
Las versiones que siguieron son las de iOS y Android de 2011, y luego la de Steam (PC) de 2018. Estas están basadas en la versión DS, aunque obviamente no tienen el sistema de doble pantalla, ni siquiera en PC si tenés dos monitores. Lo que es más, estas versiones son famosas por haber salido bastante rotas y dejar bastante que desear: el movimiento en diagonal hace que el juego corra cortado independientemente de tu hardware, y muchas veces las texturas de los pisos u otros objetos donde se repite un mismo mapa de pixeles no “encaja” producto de haber cambiado de proporción y haberse estirado.
Sin embargo, la peor catástrofe es la fuente de letras elegida para el juego. Puede parecer una pavada, pero el formato ultra fino que se veía en la versión PC al momento de lanzamiento no solo no tenía personalidad, sino que era bastante incómodo de leer comparado con el original. Un parche y actualización dotó a los fans de una fuente más “clásica”, pero sigue sin ser exactamente la original, y eso requiere mods. Al menos tiene las secuencias de anime y contenido adicional. Chrono Trigger aún espera ports para consolas modernas como Switch 2, PS5 o Xbox Series X|S.
En definitiva: la mejor versión de Chrono Trigger es la de Nintendo DS. Sin embargo, no tiene nada de malo jugar en la versión SNES, y no se pierde la gran cosa excepto las cinemáticas… que en todo caso podés ver por YouTube como una curiosidad. Las demás versiones, elegí tu veneno: ¿preferís que cargue lento? ¿O que corra horrible y lleno de micro bugs? Nuestra recomendación, en ese caso, es que compres la versión que más barata esté para que Square Enix sepa que te interesa… y luego prender el emulador en tu plataforma favorita.





