Final Fantasy 1, 2 y 3; y sus mil versiones
Auxilio, me desmayo, cállese viejo lesbiano, REMIX - el meme del dinosaurio
Con sus 35 años de historia, Final Fantasy ya está en un punto donde significa distintas cosas para diferentes audiencias dependiendo de la cantidad de años que tengas. Para algunos puede significar melodrama japonés que mezcla anime con combate de acción. Para otros, la saga de RPGs que definió los 90s. Por último, están los que la ven como la saga que se copia de Star Wars y Dungeons and Dragons para contar historias de caballería. Todos tienen razón dependiendo del punto que agarres, porque la saga no solo tiene muchos juegos sino que Square Enix, actual dueño de los derechos, hace lo posible para reeditarla cada tanto tiempo para alguna plataforma nueva y que los fanáticos puedan redescubrirla... mientras les cobran de nuevo.
En el mundo de Star Wars, los fanáticos hablan de los diferentes cortes de la película, cuál les gusta más, que si Greedo disparó antes que Han, y cosas así. En el caso de Final Fantasy, pasa un poco esto porque hubo tantas versiones que tu experiencia puede variar de acuerdo de cuál agarres. La idea acá es repasar las más relevantes y tratar de hacer el mejor balance posible entre buenos gráficos, fidelidad al original, y buen contenido extra - y recomendar cuál deberías jugar si te interesa lo que leíste hasta ahora.
Final Fantasy I (1987)
Final Fantasy I lanzó originalmente para la Famicom en 1987 y fue porteado para la MSX2 (una computadora personal japonesa) en 1989. Desde el vamos, son las versiones originales así que más auténtico que eso no se pone - pero están llenas de bugs y en muchos sentidos son muy rudimentarias. Esto aplica al 1, 2 y 3.
El primer remix llegó para la PlayStation casi 15 años después en 2002, y cuando ya había salido la PlayStation 2. Se llamó Final Fantasy Origins e incluyó tanto a FF1 como a FF2. Esta versión recomendamos descartarla también porque, si bien los gráficos son infinitamente mejores, al ser una versión en CD tiene tiempos de carga sorprendentemente largos para cosas como abrir el menu, salvar el juego, o hacer cualquier cosa. Esta versión es, a la vez, muy parecida al port de la Wonderswan con sus sprites redibujados y fondos ricos en color.
Square Enix se puso un poco más las pilas cuando relanzó los juegos para Game Boy Advance en 2004. Los gráficos se estilizaron un poco más, y se le puso más detalle a los fondos, además que al correr de un cartucho, se eliminaron muchos de los tiempos de carga. Además, lo más interesante de esta versión, cuyo nombre completo es “Final Fantasy 1 & 2: Dawn of Souls” es que (además de que también está FF2) incluye muchísimos extras. Cada vez que derrotes a un señor elemental (Lich, Marilith, Kraken y Tiamat) se va a abrir un dungeon opcional que podrás explorar, y donde vas a enfrentar enemigos más poderosos que en cualquier otro lado del resto del juego. Estos son todos personajes de entregas posteriores de la saga. ¿Tu recompensa por hacer esto? Las armas más fuertes del juego y muchas horas extra de hacer cosas.
En 2007, para celebrar los 20 años de la saga, Final Fantasy I relanzó para PSP. Esta versión posiblemente sea la mejor de todas por combinar las fortalezas de todas las demás y sumar algunas propias. Por ejemplo, todos los dungeon extras están acá y suman uno más al final del juego, pero también carga rápido a pesar de venir en un disco físico UMD y suena infinitamente mejor que el chip de sonido de la GBA, algo que quienes remixaron la música de Uematsu aprovecharon a fondo. Finalmente, los gráficos ahora son pixel art en HD que incluso hoy se ve increíble y mejor que versiones posteriores. Esta versión está disponible para Android y iOS en calidad ligeramente inferior y con controles táctiles, si no tenés acceso a la consola de los dioses.
La más reciente de las reversiones se llama Final Fantasy 1: Pixel Remaster y lanzó en 2021. Si lo que querés más que nada es una versión fiel al original, con mejores gráficos, pero que se mantenga lo más cerca posible del primer juego es esta - suena increíble, se ve muy linda, y tiene muchas mejoras de calidad de vida para que no tengas que farmear si no querés y solo buscas experimentar el juego. El estilo de arte no es mejor que el de PSP pero tampoco peor - es distinto, es traducir los sprites a un nuevo lenguaje con más color y detalle pero lo más apegado posible al juego de Famicom. Ninguno de los dungeon extra está acá, pero como los autores dijeron, la idea es “recrear el juego de NES con lo que permite la tecnología moderna sin cambiar el estilo de arte”. Eso lo hace perfecto.
La versión recomendada es, sin lugar a dudas, la de PSP por tener la mayor cantidad de contenido, y buen balance entre gráficos, sonido y jugabilidad. Si no tenés acceso a esa, sin dudas tenés que jugar la Pixel Remaster - perder los dungeon extra no es tan grave si el juego suena y se ve así de lindo.
Final Fantasy 2
Final Fantasy 2 relanzó casi tantas veces como FF1, así que tal vez esta parte de la historia sea reiterativa. El juego original lanzó para Famicom y MSX2 en 1988, pero el detalle curioso es que nunca llegó a occidente. Los fanáticos locales recién pudieron conocerlo con la versión de PlayStation, Final Fantasy Origins, que lanzó en 2002. Esta versión tiene los mismos problemas que FF1: sí, se ve mejor que en la NES, pero no debería andar tan lento cada vez que entras a un menú o querés cargar una partida. Recomendamos directamente olvidarte que existe.
La versión siguiente lanzó para Gameboy Advance, y de nuevo compartió formato con Final Fantasy 1. Dawn of Souls es la primer versión de FF2 que se deja jugar y genuinamente es recomendable. Si bien el sonido no está del todo bueno, los gráficos están bastante bien, anda rápido, y suma nuevo contenido. En esta instancia no se trata de dungeons extra exactamente sino algo más raro: en el juego base, Minwu, Ricard, Yosef, y el príncipe Scott todos murieron en algún momento del juego. Acá se despiertan en el inframundo y se enteran de los planes del Emperador, y de cómo le vendió su alma al diablo. Los difuntos entonces intentarán luchar con su versión demoníaca mientras en el mundo de arriba transcurren los hechos del juego original. La idea es que las dos batallas contra el emperador toman lugar a la vez, y Firion y los suyos solo ganan porque los otros héroes hicieron lo propio en el otro lado.
Igual que ocurre con FF1, la versión de PSP tiene mejores gráficos con sprites en HD y mejor sonido. Además, los personajes ahora tienen una estética más inspirada en el arte de Yoshitaka Amano. Nuevamente, esta es la versión recomendada, y si no tenés PSP, la podés jugar en Android y iOS.
La última versión que lanzó del juego es Final Fantasy 2 Pixel Remaster de 2021. Esta versión suena genial y tiene gráficos en pixel art con muchísima personalidad y encanto. Lo mejor que tiene es el sonido, con muchos de los temas reorquestados, que demuestran cuántos temazos dejaron ocultos ahí en el original.
La versión más completa es sin dudas la de PSP, pero el contenido extra no pisa tan fuerte ni suma tantas horas como en FF1. Acá es más una cuestión de qué clase de gráficos preferís - pixel art HD, jugá la versión de PSP, modernización del juego original, versión Pixel Remaster.
Final Fantasy 3
Final Fantasy 3 fue durante años la figurita perdida de la saga. Si bien algunos juegos tardaron 10 o 12 años en lanzar en occidente, a pesar de su relevancia y la cantidad de bases que sentó para la saga, FF3 llegó recién en 2006. El problema que tuvo es que era muy largo, muy dificil de traducir, y Square consideraba que en general no valía la pena el esfuerzo porque necesitaba cambios radicales para funcionar. Justamente esto fue lo que ocurrió.
Final Fantasy 3 lanzó por primera vez en occidente en su versión para Nintendo DS que tiene tantos cambios que es prácticamente otro juego. Para empezar, está rehecho en 3d con personajes poligonales. Además, en vez de huérfanos, acá cada uno de los 4 tiene un nombre, una historia personal, y una personalidad: Luneth es el “protagonista”, y es el más aventurero. Arc es un pibe callado y muy educado, muy parecido a Vivi de FF9 pero sin la historia trágica. Refia es la hija del herrero del pueblo de los chicos, y es una colorada gritona muy de animé, que hace de necesaria presencia fuerte porque es la más espontánea. Finalmente, Ingus el caballero, es el guardaespaldas de la princesa Sarah que se une a los héroes en su aventura y es el más estoico y noble.
También, se ajustaron detalles de la jugabilidad como bajarle los requerimientos para cambiar de clase, o meter toda una quest final para desbloquear la clase Onion Knight, que es la más poderosa del juego.
Esta versión del juego hace un gran trabajo en traerlo a la modernidad pero la decisión artística de los gráficos es más complicada y no a todo el mundo le cae bien que estos diseños se vean tan “Nintendo 64”. Esta versión se porteó a PC, Android y iOS.
Si buscas algo que se parezca más al juego original, Final Fantasy 3 Pixel Remaster es una gran versión. No tiene contenido extra, y justamente su fortaleza es cuánto se parece a la versión de NES que nunca tuvimos. Los gráficos son muy lindos en el modo que adaptan el arte original, y la música remixada suena increíble.
Final Fantasy 3 Pixel Remaster es la versión definitiva del juego que menos versiones tuvo, pero si los gráficos de FF3 DS te parecen lindos y no chocantes, esa versión es más que competente. Acá definitivamente es una cuestión de gustos y prioridades.
Como veredicto final y super personal, y perdón pero este soy yo escribiendo en primera persona y de forma subjetiva que no me gusta mucho pero si leíste hasta acá debe ser que te caigo relativamente bien y esto te interesa, mis versiones favoritas son estas:
FF1: PSP
FF2: PSP
FF3: Pixel Remaster en PC