Final Fantasy 4: cómo elegir la mejor versión para jugar entre las mil quinientos millones que hay
Me llamo Legión, porque somos muchos. - Nuevo testamento
Final Fantasy 4 tiene un honor bastante curioso y único: es el Final Fantasy que más veces relanzaron, y que más versiones tiene. Digamos que podés jugar FF4 en muchísimas plataformas, pero cada una tiene su pequeña diferencia con la anterior, y la idea de esta entrega es que cuando termines de leer sepas cuál es la que deberías jugar. Spoilers: si bien considero personalmente que HAY una versión definitiva, cada una que juegues aporta algo único que vale la pena.
Final Fantasy 4 para Famicom/SNES (1991)
Si jugaste esta versión en inglés, se llama FF2. La versión de 16 bits del juego es competente, y no te va a dejar a gamba. Por ser la original, tiene gráficos bien de principios de los 90s, y está casi libre de bugs graves, excepto que si entrás y salís de un par de habitaciones 64 veces, te hace ir a locaciones que no esperabas por un error de memoria - algo que solo le importa a los speedrunners. La traducción oficial (solo existe en inglés) es bastante floja, y casi todas las versiones posteriores son superiores.
Final Fantasy 4 para PlayStation (1997)
La versión de PS1 de Final Fantasy 4 aprovecha que salió en formato CD para incorporar un par de cinemáticas en la apertura y cierre. Si bien estas son atractivas, suma un problema que es consistente en todas las versiones del juego para PlayStation: al correr de un CD y no de un cartucho, es más lenta y abrir y cerrar los menú, por ejemplo, toma más tiempo del que debiera - incluso en las versiones porteadas de PSP y PS3. Deberías evitarla, si podés.
Final Fantasy 4 para Wonderswan (2002)
Es prácticamente un port directo de la versión de SNES. Nadie tiene una Wonderswan, pero había que mencionar que existe.
Final Fantasy 4 para Gameboy Advance (2005)
Si mirás lo que está pasando en la imagen de arriba y conocés bien el juego, te das cuenta que esta versión tiene muchísimos cambios. La versión de Gameboy Advance se ve y se siente muy parecida a la de SNES, pero con peor música porque el chip de sonido no es tan potente. Lo que recibís a cambio es una versión portátil que suma muchísimo contenido sobre el final del juego. Para empezar, ni bien llegás a la Luna para ir al calabozo final, se abre un nuevo dungeon donde podés conseguir armas y armaduras para tus otros personajes. Así, podés jugar la batalla final cambiando a cualquier miembro de tu equipo excepto a Cecil, y en vez de llevar a Edge, Rydia, Rosa o Kain, podés llevar a Cid, Yang, Palom, Porom, o Edward. Lo único que tenés que hacer es ir a Misidia, y rotar.
Una vez que derrotaste a Zeromus con los 9 personajes que pueden acompañar a Cecil, se abre un dungeon más lleno de superbosses, items aún más poderosos, y algún que otro momento de historia muy chiquito donde por ejemplo, Kain tiene que confrontar a sus demonios, o ves más de la relación de Rydia con los espers. No es nada fundamental, pero si querés seguir jugando, está buenísimo.
Ahora, esta versión tiene un problema: la barra ATB, el corazón del juego, está rota y a veces hay demora entre el momento que elegís una acción y el que se realiza, que toma más tiempo del que debiera. Jugarlo acá es menos que óptimo, incluso a pesar del contenido nuevo, porque está disponible en otras versiones mejores.
Final Fantasy IV para Nintendo DS (2007)
Acá la cosa se empieza a poner buena. Final Fanasy 4 DS es una remake con gráficos 3D, y aunque el estilo de arte es polémico, destaca por su espectacular voice acting tanto en inglés como en japonés. El look del juego es muy Nintendo 64 y nos muestra el mundo del juego con personajes poligonales y cinemáticas actuadas que están bastante buenas. Eso sí - no está el contenido de GBA, y no podés cambiar de personajes a gusto.
A nivel gameplay, está rehecho completamente para hacer un sistema en el cuál los personajes que se van yendo del grupo te dejan alguna de sus habilidades para que equipes en otro personaje. Así, por ejemplo, podés ver a Kain llorando con el comando Cry de Porom o a Cecil haciendo el contraataque de Yang al equipar su pasiva. Esta versión del juego tiene dos superbosses - Proto Babil es un robot gigante inspirado en el gigante de Babil que enfrentas en la historia, mientras que Geryon es un enemigo nuevo que en el lore “está creado de la malicia de los 4 elemental fiends.” Esta versión es excelente, pero todavía no vayas a comprar, leé los próximos items.
Final Fantasy IV: The Complete Collection para PSP (2011)
Acá se pone buena la cosa. Final Fantasy 4: The Complete Collection es un paquete que incluye FF4, su secuela The After Years, y un capítulo interludio en el medio, todo recreado en estilo 2D de alta definición y con la música reorquestada. Esta versión carga rápido, a nivel mecánico es perfecta, tiene las cinemáticas de la PS1, y se ve hermosa. Por si fuera poco, acá está todo el contenido de GBA funcionando como debe. Esta es la versión definitiva del juego, con los mejores gráficos, el mejor estilo, el mejor contenido y la mejor música. Sí, te perdés las voces de la versión DS, pero con la cantidad de contenido de calidad que ganás, vale la pena.
Final Fantasy IV para Steam (2014)
FF4 de 3DS fue porteado a PC con varias mejoras. Para empezar, al no estar atado a un hardware tan débil, los polígonos tienen menos “efecto serrucho” y generalmente se ve mejor. La versión PC tiene lo mismo que la de DS (o sea, no están los dungeon de GBA pero sí están los superbosses nuevos), pero la podés comprar en bundle con el interludio y la secuela remakeada en 3D. Si preferís estos gráficos a los de 2D en PSP, esta es la versión que querés.
Final Fantasy IV: Pixel Remaster para PC/iOS/Android (2021)
La más reciente versión salió el año pasado, y se llama Final Fantasy 4 Pixel Remaster. La idea de la colección es hacer el juego lo más fiel posible a la versión de SNES, pero con tecnología actual. Así, los gráficos están alterados y se ven muy lindos, y la música fue reorquestada con nuevos arreglos. Si sos fanático de la música de la saga, en particular, esta es la mejor versión, sin vueltas.
Las versiones de Pixel Remaster, como buscan mantenerse “fieles al original”, dejan de lado todo lo que sea contenido extra. No hay superbosses, ni nada que se le parezca - es la versión de SNES más linda, y sin bugs. Solo para puristas.
OK, pero entonces, ¿qué carajo juego?
Así, corta, y de una, la mejor versión es la de PSP. La cantidad de contenido y lo linda que es, la hace la número uno. Además, que tenga las secuelas, así no sean tan buenas, suma un montón. Pero, si los gráficos 2D se te hacen muy viejitos y preferís algo más parecido a un juego moderno con buen voice acting y polígonos, tenés que jugar en Steam, que tampoco está mal. Finalmente, si solo te importa la música, Pixel Remaster es destacable.
Opinión 100% subjetiva y personal del autor, jugá en PSP.
La re orquestación del pixel remaster la deja un escalon abajo a la de psp. Jugué todas las versiones y no hay caso, within the giant es un orgasmo aural en pixel remaster. es más la tuve que poner ahora