Final Fantasy 6: Shadow no está a la sombra de nadie
I can't feel the feel but it feels like it hurts - Suicidal Tendencies
Se le llama “pidgin” a un fenómeno lingüístico único: cuando un grupo de personas sin lengua común pasan el suficiente tiempo juntos, comienzan a tomar términos del grupo para nombrar cosas y forman una especie de código original que no llega a ser un idioma. Esto se usó a lo largo de la historia para poder comerciar aunque no se conozca el lenguaje del otro, lo usaba la mano de obra forzada para trabajar y sobrevivir, e incluso en Argentina tuvimos nuestra versión por medio del cocoliche y combinaba el español con dialectos del norte y sur de Italia para permitir a los inmigrantes de fines 1800 desenvolverse. Podés reconocer cada una de las partes e influencias, pero el todo es indudablemente algo original. En la combinación también se encuentra una identidad.
¿Cuál es el arquetipo de personaje “cool” para los nenes más chicos? No es ni el guerrero, ni el mago, ni el pirata ni nada de eso: es indudablemente el ninja. Produce una fascinación tremenda, basada en absolutamente nada, la idea de alguien que se mueve de incógnito, usa armas de filo para combatir y la noche es su cobijo para quién sabe qué. Depende de la imaginación de cada uno puede ser más diestro o fuerte, más bueno o malo, pero siempre tiene estilo y se ve increíble. Por eso, Final Fantasy tuvo ninjas desde su incepción y FF6 le reservó un lugar especial en Shadow. Eso sí, ni bien pasas la barrera inicial de cuando lo conocés, ves que es más que lo que aparenta y la semilla de lo que haría famoso a un tal Tetsuya Nomura.
Nomura venía colaborando con Sakaguchi y el team Final Fantasy desde FF4, donde su rol era limpiar el código del juego de potenciales errores, pero ya en FF5 estaba creando sprites de monstruos y en FF6 ya estaba con Kazuko Shibuya (responsable del pixel art de los personajes) como director gráfico. Pero, como el juego se trabajó en formato colaborativo, también creó personajes y lore por primera vez en su carrera.
En una de las entrevistas por los 30 años del juego contó que en aquel momento las empresas tenían muchos menos empleados, entonces todos se conocían y los roles no eran tan rígidos. Así, nos enteramos que la idea de mezclar máquinas y magia, la secuencia de apertura en la nieve buscando al esper congelado y otras ideas más del concepto inicial surgieron de un documento interno que escribieron él y “otro empleado”. ¿Posiblemente el director Yoshinori Kitase? Cualquiera sea el caso, el productor Sakaguchi fue el que dio el OK final.
En lo que respecta a Shadow, el autor comentó que muchas de las ideas que tenía en FF5 no se pudieron incorporar por lo que en FF6 terminó haciendo un personaje en torno a ellas. Para empezar, el personaje es un “asesino”, y es indistinto si lo llamamos “ninja” (su pronunciación china, que significa “el invisible”) o “shinobi” (japonesa, “el que se escabulle”) que es rápido, ataca con armas de filo cortas, y arroja “shuriken”. Pero, además, tiene un perro - interceptor. Esto surge de una tradición de los shinobi japoneses que los entrenaban como “ninken”, que por ahí no son tan conocidos por el cine o representaciones occidentales de esas disciplinas.
En un principio, cuando lo conocemos, nos cuentan que es un “asesino que degollaría a su madre por 10 centavos” o “a su mejor amigo por el precio correcto”, dependiendo la traducción. Durante la primer mitad del juego podremos contratarlo o no durante diferentes segmentos para que nos acompañe. Así, a veces nos apoya, pero en la parte de Thamasa del juego le responde al Imperio. No te enojes, son solo negocios.
Lo curioso del ninja es que en todo el juego no tiene ninguna misión de asesinato, sino que más bien actúa como un mercenario. Durante el fin del mundo, en el continente flotante lo encontramos medio muerto y nos cuenta que el imperio lo traicionó, por lo que ahora tiene un motivo personal para ir tras el emperador y Kefka y pelear a nuestro lado. Así, ocurre algo increíble: jugamos toda esta secuencia que simula ser “dungeon final” con él en nuestro equipo, pero queda medio juego más. El tema es que mientras escapamos tras la pelea con Kefka donde muere el emperador, Shadow dice que se quedará haciendo tiempo para que no nos sigan.
Ahí tenemos unos minutos en tiempo real para escapar, o el juego termina. Lo que es más, Shadow nos promete que si lo esperamos, él vendrá… y esto es literal. Si nos quedamos al borde de la salida hasta que falten 5 segundos, Shadow escapa con nosotros. Si no lo esperamos y nos vamos antes, el ninja habrá muerto sin más ceremonia. No solo no aparecerá en ninguna escena sino que dejará de ser un personaje jugable - como Bannon, Biggs o Wedge. Esto es algo que sorprende por lo definitivo de la cuestión. ¿Cómo ibas a saber que el reloj contaba en serio, que esperar esos minutos era posta una mecánica de juego?
La historia de Shadow, un tipo que trabaja como asesino y aventurero por plata, efectivamente está terminada en la primera mitad del juego. Pero, si lo esperaste, comienza un arco diferente, que pinta un tipo mucho menos frío y más roto, emocionalmente. En la cueva de The Veldt durante la segunda mitad podemos encontrar a Relm, o a él si estuviera vivo, protegido por Interceptor. Si es Relm, se levanta y comienza su arco de Jidoor y el fantasma en el cuadro del que ya hablamos, pero si es de Shadow, pasa otra cosa.
En World of Balance, cuando te vas a dormir en hoteles con Shadow como miembro de tu equipo, vas a ver un par de secuencias sin contexto que sólo vistas como un todo forman una historia. Se trata de cuatro sueños sobre el pasado de Shadow y un quinto sueño que ocurre cuando lo encontramos en Thamasa. Incluso, puede ocurrir que primero veas el sueño final y luego los otros cuatro, pero el resultado es el mismo: un reveal que tenés que pensar por tu cuenta, y un pasado turbio que nos muestra que además de ninja, la otra inspiración de Shadow es un cowboy.
¿Te diste cuenta que la theme de Shadow es un western con guitarra acústica de base y una melodía al frente que emula el clásico shamisen asiático? Y, justamente, la melodía principal está claramente inspirada en la serie The Virginian, emitida a fines de los 60s y protagonizada por James Drury. Esto no es casualidad: previo a ser ninja, Shadow era un tipo que se llamaba Clyde, un nombre gringo por excelencia, y que tenía un mejor amigo llamado Baram con quien conformó los Shadow Bandits. Por supuesto, “Bonnie” y Clyde es el nombre de la pareja de bandidos más famosa de la historia.
A lo largo de sus sueños vemos que el dúo aterrorizó trenes y cometió robos durante bastante tiempo, pero eventualmente un asalto salió mal y Baram resultó herido. Viendo su muerte venir, Baram le pide a Clyde que lo mate, pero al futuro ninja le tiemblan las piernas. Aunque su compañero le dice que de ser capturado lo van a torturar y que lo ayude, Clyde se escapa sin poder juntar el coraje para matarlo. Esta es la última vez que vemos a Baram. En el sueño final vemos que Shadow eventualmente llegó a Thamasa y que una mujer lo ayudó a recuperarse - y luego todo queda a la imaginación del jugador.
El jugador que preste más atención ahí puede sacar una serie de conclusiones: Shadow vivió en Thamasa y luego se fue y se hizo ninja, ok. A la vez, Relm no es la nieta natural de Strago sino que la adoptó y no sabemos nada de sus padres salvo que “murieron”. Pero, Shadow y Relm son los únicos dos personajes que pueden equipar el accesorio “memento ring” que brinda “el amor de una madre fallecida” según su descripción, y ya vimos que Relm tiene una relación especial con Interceptor. De hecho, si Shadow muere, Interceptor comenzará a protegerla a ella.
¿Esto confirma que son padre e hija, o es evidencia circunstancial? Así como está presentado en el juego es un extra para que cada jugador decida su canon, pero la evidencia pesa. Eso sí, en 1995 la V-Jump entrevistó a los autores y dijo que había una escena pensada entre Strago y Shadow que lo confirmaba pero que optaron por no meterla en el juego final. En esta, los dos personajes se encontrarían en el bar de Thamasa y el diálogo iría así:
-Strago: “Tengo un favor que pedirte... Mostrame tu cara. Aunque seas él, no tengo intención de perder el tiempo intentando convencerte para que te quedes. Sólo quiero saber... por el bien de Relm…”
-Shadow: “......” (Se quita la máscara y muestra su rostro a Strago. Sin embargo, está de espaldas para que el jugador no pueda verlo).
-Strago: “Gracias... Shadow. ...Vení, tomemos algo.”
Independientemente de este aspecto (Relm es la hija, punto), lo cierto es que tras la muerte de Baram a Clyde le quedaron problemas para relacionarse y confiar en los demás. Por esto es que todo el juego se aleja, nunca termina de sentirse “parte” del grupo y mantiene un semblante frío. Incluso cuando lo rescatamos de la cueva no se une a nosotros: simplemente se va una vez que se recupera. La vez siguiente vez que lo vemos, es siguiendo los rumores de un arma llamada Ichigeki que, justamente, estaba en la misma cueva que Shadow.
Al apostarla en el coliseo, donde nos contaron de ella, enfrentaremos al mismísimo Shadow, y tras derrotarlo nos cuenta que en realidad no tenía casa ni lugar donde ir. Estaba ahí peleando simplemente porque es lo único que sabía hacer. Así, el grupo lo invita a volver a unirse a ellos, pero esta vez no se trata de dinero sino de “la prueba definitiva” para sus habilidades. El resto del juego no volverá a mencionar su pasado, tener diálogos con nadie o ahondar en su motivación. Es solamente un modo de probarse a sí mismo.
El personaje que nos acompaña se convierte de este modo en más que una figura “edgy”: no está triste y en soledad por algo “aesthetic” sino que cometió un error grave, por el que se culpa a sí mismo. No es para menos - una traición es bastante grave y un verdadero deshonor. Sin embargo, como la historia “general” no se trata de él, es más un mood. Pero no es una historia heróica - y terminará de definirse en la escena final del juego.
Un ninja y un bandido cowboy posiblemente sean las dos figuras “malas” más icónicas de Japón y Estados Unidos, el público principal del juego. Con esta fusión que tiene un poco de cada lado, el ninja asesino tiene una mezcla única de personalidad que lo hace misterioso, letal y le da un aura de peligro. Sin embargo, hay motivos y trasfondo para quien busque conocerlos y si bien no dan respuesta, sí le dan profundidad al misterio haciéndolo muchísimo más fascinante. Es como una leyenda urbana, y es exactamente el tipo de características que tendría el personaje principal de una historia. Y sin embargo, Shadow no es el protagonista.